Cooperativas textiles de mujeres contra la trata

En India trabajamos principalmente en dos aspectos: la lucha contra la trata de mujeres y niñas y los derechos de minorías étnicas y poblaciones excluidas a través de diferentes proyectos.

En todos ellos está muy presente la sensibilización y el empoderamiento de las mujeres y niñas, ya que sólo si son capaces de generar sus propios ingresos y de tejer lazos fuertes dentro de las comunidades se podrá evitar que caigan en redes de trata de personas. La situación de extrema pobreza en la que vive la población les obliga a aceptar situaciones laborales de explotación con el único fin de recibir unos ingresos ínfimos con los que poder subsistir. Los niños y niñas trabajan igualmente en duras jornadas laborales que les impiden acudir a la escuela y recibir la educación a la que tienen derecho.

Esto unido a las malas condiciones en las que viven, donde escasea la higiene, una alimentación saludable y el acceso a la salud, hace que estas iniciativas de formación y sensibilización cobren especial importancia en la lucha por los derechos de estas comunidades.

 

De la India a tus manos

El objetivo principal es impulsar la generación de ingresos entre las jóvenes para fomentar su empoderamiento y permitir que tengan una formación, alfabetización económica (son las mujeres quienes gestionan los escasos recursos económicos de la familia, por lo que el aprendizaje que obtienen con el proyecto es útil para su vida diaria), apoyar el liderazgo y fomentar la sostenibilidad medioambiental.

Desde las cooperativas de mujeres de Calcuta y Darjeeling nos llegan maravillosos productos de gran calidad, 100% artesanales. La diferencia con otros productos similares es que las trabajadoras reciben un salario justo que les permite vivir dignamente y no caer en redes de trata