Noticias

11 OCT – Día de la Niña

Hoy se celebra internacionalmente el Día de la Niña, que en realidad nació para visibilizar sobre todo las discriminaciones que sufren las niñas en la etapa adolescente.

Este año se pone el foco en el acceso en condiciones de igualdad a internet y a los dispositivos digitales para todas las niñas. Un ejemplo de buena práctica en esta dirección es el proyecto STEM que apoyamos en Loreto-Rumbek (Sudán del Sur), dotando de los recursos necesarios para el acceso a la tecnología a más de 200 chicas de secundaria.

Si bien nos parece fundamental este foco en la brecha tecnológica, no queremos dejar pasar este día sin contaros un proyecto específico para chicas adolescentes que queremos poner en marcha en los campos de té de Darjeeling.

En las plantaciones de té, las chicas se enfrentan a importantes barreras para la gestión adecuada de la menstruación debido a la pobreza y a la discriminación por razones de género: La menstruación y las fases menstruales se ven empañadas por el tabú y las restricciones sociales.

Además de concienciar y sensibilizar a la comunidad sobre la gestión de la menstruación, nos proponemos formar a las adolescentes, que serán agentes de cambio en la comunidad. La idea también es capacitar a las jóvenes locales para que produzcan y distribuyan compresas higiénicas asequibles, de alta calidad y 100% respetuosas con el medio ambiente, creando al mismo tiempo oportunidades de subsistencia para ellas. Trabajar localmente con muchos grupos de interés en la comunidad, promoviendo mensajes de cambio de comportamiento en torno a la salud menstrual desde la base, garantizará la sostenibilidad de las microempresas que se creen en torno al proyecto.

Es una iniciativa de nuestras compañeras del Darjeeling Mary Ward Social Centre que ¡nos hace mucha ilusión y queremos apoyar!