En 1981 un grupo de religiosas del IBVM, Irlandesas, salieron de España rumbo a Perú donde iniciaron varias misiones en distintos pueblos. En los cerros de Lima, con sus asentamientos humanos, en la selva andina, o en la sierra peruana.
Las alumnas del Colegio de El Soto, Madrid, vibraban, año tras año, con las noticias, cartas y fotos que llegaban de allí y crecían en sensibilidad y solidaridad ante la pobreza e injusticia de una realidad tan distinta a la que ellas vivían.
Y el eco de todo ello iba llegando a las familias de las alumnas. De tal forma que un buen día, en el año 1991, un grupo de padres y madres del AMPA del Colegio, propuso a las religiosas reunidas en El Soto, en su Asamblea Provincial Anual, una iniciativa: crear una Fundación para colaborar con el Instituto en sus misiones fuera de España. Ni qué decir tiene la acogida, la sorpresa, el entusiasmo, el agradecimiento, la ovación que aquellos padres y madres de alumnas recibieron por parte de la Asamblea.
Desde esta idea naciente, aquel grupo de personas, fueron uniendo fuerzas, agrupando adhesiones, hasta conseguir un grupo compacto capaz de poner en funcionamiento la Fundación Mary Ward.
Desde su primera etapa inicial la Fundación contó, lógicamente, con el apoyo incondicional del Instituto, la confianza plena en las personas para su desarrollo y legalización, para que la Fundación pudiera ser parte del Instituto y de su entramado de promoción social y cristiana.
La Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería, etc. fueron asumidas por personas pertenecientes a aquel grupo inicial, creándose el Patronato de la Fundación en el que las religiosas IBVM fueron, y siguen siendo, vocales.
Se fueron integrando en el proyecto, con entusiasmo y creatividad, los claustros de los Colegios no solo de Madrid, sino también de Bilbao y Sevilla. Profesores, AMPAS, Asociación de Antiguas Alumnas/os participaron en su fortalecimiento y creación de infraestructura. Alumnado, socios y beneficiarios de la Fundación, en número creciente, hicieron posible la financiación de proyectos de desarrollo en las misiones del Instituto.
FUNDACIÓN MARY WARD FUNDADORES. 1991
Miembros el APA de El Soto, que presentaron su iniciativa a la Asamblea Anual Provincial reunida en El Soto, en Diciembre 1991: JOSE SANCHEZ TORRADO, EMILIO PALENCIA y RAFAEL LÓPEZ DE ANDUJAR.
PRESIDENTES:
Rafael López de Andujar (1991 – 1998)
Magdalena de Paccis Pi (1998 – 2005)
Marcos Humet (2005 – 2009)
Ester Sevilla (2009 -2018)
Cuca Marcellán (2018)