Las lluvias torrenciales inundan Mathare
Hemos recibido tristes noticias desde Kenia, donde sabéis que apoyamos desde hace muchos años varios proyectos en Mathare:
El número de muertos provocados por las inundaciones en Kenia ha subido a 267, ha informado este viernes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Más de 380.000 personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales, incluyendo cerca de 282.000 que han sido desplazadas de sus hogares.
La región más afectada del país es el condado de Nairobi, donde cerca de 257.000 personas se han visto afectadas y más de 20.000 desplazadas.
El lunes pasado, en una visita al suburbio de Mathare —con una población aproximada de medio millón de habitantes—, el presidente, William Ruto, prometió que todos sus vecinos recibirían ayuda económica para alquilar casas durante tres meses, «mientras el Gobierno restaura sus modos de sustento».
Sin embargo, muchas de las personas que empezaron a sufrir desde el pasado viernes desalojos en ese y en otros barrios marginales de la capital aseguran que no han recibido ninguna alternativa habitacional.
Fuente: RTVE
Desde allí, sister Veronica Mwangangi ibvm, directora de Mary Ward International East Africa, nos dice:
La situación es muy grave en Mathare. Los afectados se han refugiado en colegios e iglesias. El IBVM está llevando ayuda allí. Ayer llevamos ayuda a otro lugar llamado MaiMahiu.
Los terrenos de nuestra escuela no se han inundado del todo porque el drenaje en esa parte es mejor. Pero la casa de las monjas se inundó hace unas semanas. Lo lamentable es que el agua procede de alcantarillas inundadas.
Hoy por fin ha dejado de llover, pero hace un calor horrible.
En las próximas horas nos dirán cómo podemos ayudar desde aquí.