Garantía de una vida digna para la comunidad Lodha en Ganga Sagar (India).

India es un inmenso país de más de 1.000 millones de habitantes. Tradicionalmente, la población se divide en un sistema de castas que, aunque está oficialmente prohibido por ley, todavía sigue determinando el día a día de miles de personas.

Es el caso de la población Lodha, concentrada en la zona del delta del Ganges, en las Islas Sundarband, donde viven aproximadamente unas 100 familias Lodha. La población Lodha es una comunidad tribal que dependía de la pesca manual de cangrejos. Debido a la creciente insalubridad de las aguas del Delta del Ganges la población Lodha se ha quedado sin su medio principal de vida.

Son una tribu completamente marginada y discriminada, algunos de ellos ni siquiera tienen documentos de identidad y el sistema de castas indio, aunque prohibido, les impide acceder a recursos. Incluso después de 68 años de independencia, sus condiciones de vida no han mejorado prácticamente.

Algo tan básico como la electricidad no llega donde reside la comunidad Lodha. Esto unido a la falta de oportunidades
para ganar dinero y el aislamiento geográfico por el mal estado de las carreteras y la precariedad de los medios de transporte provocan una situación de pobreza e injusticia que han llevado a la comunidad Lodha a un estado de total depresión. Especialmente son los niños y niñas quienes más padecen esta situación, viéndose afectadas principalmente su salud y su educación.

En el año 2011, comenzamos a trabajar en la isla de Ganga Sagar para mejorar las oportunidades de la población
Lodha. Hasta ese momento, los Lodha seguían sin acceso a la educación, la asistencia sanitaria básica, el saneamiento
y el agua potable.

En primer lugar, se realizó un trabajo de incidencia política con las autoridades locales para que pudieran tener
los mismos derechos que el resto de los habitantes de la isla. En un primer momento se consiguió que pudieran momento, la población Lodha no tenía opciones de generar ingresos, tan sólo sobrevivían pescando cangrejos con las manos. Además, se está llevando a cabo un importante proceso para conseguir documentos de identidad para los Lodha, pues muchos de ellos no disponían ni siquiera de eso.

Paralelamente se ha conseguido un acuerdo que permite que por primera vez puedan acudir a la escuela pública, mezclándose con otros niños y niñas de la isla, lo que hasta el momento tenían prohibido como tribu. Gracias a este acuerdo con las autoridades locales, una vez alcanzados los niveles básicos de alfabetización y habilidades, todos los niños y las niñas del proyecto serán admitidos en los colegios públicos.

Para ello, creamos el Lodha Child Education Centre, en el que se trabaja con los niños y niñas para que adquieran el nivel educativo básico que exigen para poder acceder a la escuela pública. Conseguimos así que este grupo de niños y niñas sea la primera generación de la tribu Lodha en acudir a la escuela primaria, formarse e integrarse en la sociedad.