Sensibilización a Comunidades y Adolescentes en Riesgo en Basirhat (India).

Nuestro equipo del KMWSC encontró una gran necesidad para implantar el proyecto de prevención de la trata en la frontera con Bangladesh.

En la zona de Basirhat encontramos que algunas personas sí sabían qué es la trata de personas y el riesgo que significa, pero no tenían control sobre el problema, ni desde el punto de vista social ni sistémico. La mayoría de la gente no quiere reconocerlo como un problema, ya que muchas personas están conectadas directa o indirectamente con la trata de personas desde el punto de vista económico.

Hay conciencia sobre los riesgos de la migración insegura, incluida la trata, pero la gente está dispuesta a correr los riesgos que sean debido a situaciones económicas desesperadas. En esa comunidad no hay conocimiento sobre las leyes para combatir la trata, la gente no sabe qué hacer cuando se encuentra con algún caso, y no se habla de las desaparecidas.

No hay ningún mecanismo de vigilancia disponible a nivel comunitario contra la trata. La discriminación por razón de género y las malas condiciones económicas son la raíz de la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas frente a los riesgos de la migración, incluida la trata.

Hay un cierto conocimiento de las actividades de tráfico transfronterizo en las aldeas, pero las familias se niegan a reconocer que muchos de los lugareños, de una forma u otra, dependen económicamente de tales actividades directa o indirectamente. Una vez hechas las averiguaciones y comprobada la necesidad y la viabilidad, en enero de 2021 pusimos en marcha el proyecto SCAR: Sensibilización de Comunidades y Adolescentes en Riesgo.

La pandemia y las medidas de confinamiento en India han agravado la situación de precariedad de las poblaciones más vulnerables, quedando niñas, niños y mujeres especialmente expuestas a las redes de trata que operan en la frontera con Bangladesh.

A través de nuestro equipo local del Kolkata Mary Ward Social Centre trabajamos para:

• Capacitar y sensibilizar a la población para que detecte las actividades delictivas relacionadas con la migración irregular y prevengan la trata de seres humanos.
  • Capacitar a las potenciales migrantes y víctimas de trata para que tomen decisiones más informadas sobre la migración por motivos laborales.
  • Mejorar los mecanismos políticos y jurídicos para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.