Educación de calidad para las niñas del slum de Mathare (Kenia)
Garantía del acceso a una educación de calidad a través de becas, alimentación saludable y mejora continua de las infraestructuras escolares del Sta. Theresa School (Kenia).
En Kenia trabajamos apoyando dos tipos de proyectos: becas para garantizar el acceso a la educación de las niñas y programas de empoderamiento de jóvenes y mujeres con especial atención a la lucha contra la Mutilación Genital Femenina.
En Nairobi, la capital, estamos en el slum de Mathare, conocido por ser el asentamiento informal más grande del mundo. Allí viven cerca de un millón de personas en condiciones realmente complicadas: sin casas propiamente dichas -la mayoría son pequeñas chabolas de madera, cartón o chapa-, con calles sin asfaltar y sin los mínimos servicios básicos (saneamiento, canalización…), la situación de las niñas es especialmente difícil.
En Mathare llevamos a cabo la construcción de un hogar para chicas procedentes del asentamiento. Este proyecto permitió proporcionar un entorno seguro y garantizar el derecho a la educación a 100 chicas procedentes de los suburbios de Nairobi mediante la construcción de un albergue en el colegio BVM Sta. Teresa. Estas chicas proceden de familias desestructuradas, con alto índice de infección por VIH y problemáticas asociadas (alcoholismo paterno, violencia de género…). Muchas de ellas son víctimas de abusos sexuales en el trayecto que separa el asentamiento de la escuela.
El Colegio Sta. Teresa lleva años viendo la necesidad de salvaguardar a las chicas de los peligros de violaciones, secuestros, embarazos prematuros y la exposición al VIH a la que están sometidas. Esto sólo puede hacerse facilitando a las alumnas un hogar que les proporcione seguridad y cubra sus necesidades básicas, ya que muchas ni siquiera tienen asegurada una comida en su “casa”. A veces están demasiado hambrientas para caminar hacia o desde el colegio, y como en muchas familias comen por turnos, si no es el turno de la chica para comer, esa noche duerme con hambre. De hecho es frecuente que se desmayen en el colegio por hambre, lo cual interfiere obviamente en su rendimiento académico.
Muchas chicas caminan largas distancias para ir al colegio atravesando una zona muy peligrosa donde están expuestas a violaciones y secuestros. Algunas han sido víctimas de abusos físicos y sexuales en su camino hacia o desde el colegio. El otro factor que dificulta el mantenimiento en los estudios de las alumnas de Sta. Teresa es el alto índice de alcoholismo de sus padres, que no pagan las cuotas del colegio ni sus necesidades básicas, sin mencionar la violencia de género que se acrecienta aún más en este contexto.
A través de las becas de educación aseguramos la permanencia de estas niñas en el sistema educativo y contribuimos a romper el ciclo de la pobreza, que siempre lleva asociada la falta de educación.