Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El primer algoritmo informático, los cálculos que llevaron al ser humano a la Luna, el descubrimiento del cromosoma XY, el nacimiento de la astrofísica o la novedosa técnica CRISPR de ingeniería genética son algunos de los grandes logros de la ciencia que tienen nombre de mujer, pero casi nadie lo sabe porque sus trabajos han estado invisibilizados. De hecho, en toda la historia de los premios Nóbel, a tan sólo 5 mujeres se lo han concedido en las categorías de física o química.

Para acabar con esta situación, el 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que, entre otras cosas, busca visibilizar las actividades llevadas a cabo por las mujeres en la ciencia y promover las vocaciones científicas en niñas.

En esta web, 11 de febrero,  encontraréis un montón de recursos para que todas y todos podamos ser parte de la visibilización de las mujeres en la ciencia: materiales para escuelas y para formación no reglada; películas y libros de referencia; datos, investigaciones y un recorrido histórico para conocer la historia que no nos han contado. Además, han recogido las actividades que se celebrarán a lo largo del fin de semana en un buen número de ciudades españolas. ¡Busca la tuya y anímate a participar!.”

Comments (4)

Your Comment
All comments are held for moderation.

mujer

junio 21, 2018

Si es el día de la mujer y la niña en la ciencia, por qué salen solo chicos en la foto?

Administrator

julio 11, 2018

Hola,
Aprovechamos el comentario anterior para contaros que todas las personas de la foto son chicas. Se trata de estudiantes de la escuela de Secundaria de Rumbek, en Sudán del Sur, con la que trabajamos muy directamente. Es una escuela en la que se ofrece una formación muy completa -letras, informática, ciencia, deporte..- precisamente para que las chicas puedan llegar hasta donde quieran, y de allí han salido algunas de las primeras licenciadas del país.
Siempre que utilizamos una imagen para sensibilizar sobre cualquier tema nos preocupamos mucho de que se ajuste a la realidad de lo que queremos contar, y precisamente por eso hemos elegido esta foto.
En Fundación Mary Ward trabajamos explícitamente por la visibilización y empoderamiento de niñas y mujeres y todos nuestros proyectos incluyen un claro enfoque de género, porque queremos trabajar contra la discriminaciones, dificultades y violaciones de derechos humanos a los que se enfrentan por el mero hecho de ser mujeres.
Entendemos que la equivocación proviene del hecho de que todas las niñas tengan el pelo corto, pero aprovechamos para contaros que en muchos países es habituales que las niñas en edad escolar lo lleven así, puesto que facilita la higiene diaria en contextos en los que el agua es muy escaso y previene de posibles contagios.

mujer

junio 21, 2018