Noticias

Contra la trata de mujeres y niñas

MUJERES Y DERECHOS HUMANOS EN ALBANIA:

ALBANIA_MAPSituado en la Península de los Balcanes, Albania es uno de los países más pobres de Europa, aunque en los últimos años ha vivido un importante crecimiento económico. Se trata de un país pequeño, muy montañoso y su economía se encuentra en plena transformación, adaptándose al sistema capitalista. Entre sus principales problemas se encuentran el alto porcentaje de paro, la falta de infraestructuras y la corrupción.

En Albania, especialmente en las zonas rurales, las mujeres viven una situación de gran vulnerabilidad, debido a la falta de acceso a la educación y oportunidades para obtener un trabajo digno, al machismo tradicional del país, y a la inexistencia de recursos adecuados para su desarrollo. Ante la falta de futuro laboral, las mujeres son más vulnerables y aumentan las posibilidades de caer en una red de trata de personas que promete puestos de trabajo en la capital, Tirana, o en grandes ciudades europeas.

 

CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE: 

Imelda Poole, ibvm, lleva diez años trabajando en Albania. Allí dirige Mary Ward Loreto, una organización desde la que se apoya a las comunidades más vulnerables. De su trabajo destaca su lucha contra la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, lo que le ha llevado a ser nombrada presidenta de Renate (Red de Religiosas europeas contra la trata).AnaStakaj

Ana Stakaj es la responsable del proyecto Mary Ward Women, destinado a apoyar a las mujeres de las áreas rurales y marginadas de Albania ofreciendo formación y apoyo para que puedan generar sus propios ingresos. De este modo, no sólo mejoran sus vidas sino que disminuyen las posibilidades de caer en redes de trata.

Mary Ward Loreto trabaja desde Albania para combatir la trata de personas –la esclavitud moderna– desde un enfoque en el que priman los derechos humanos. Para ello, utiliza la educación y la acción sobre el terreno con el objetivo de lograr un cambio sistémico. Su fin es «erradicar la pobreza, la primera causa de la trata de personas», conscientes de que son las personas más vulnerables y con mayores dificultades quienes más fácilmente pueden caer en redes de trata de personas. Por eso, ofrecen capacitación, información y herramientas para que puedan ganarse la vida de una forma digna. Desde España, Fundación Mary Ward apoya su trabajo en las cooperativas y los talleres de sensibilización.

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: 

cooperativa_albaniaPara conseguir que las mujeres tengan sus propios recursos, el proyecto Mary Ward Women ofrece dos tipos de actividades: aquellas destinados al empoderamiento y mejora de capacidades (formación, prevención de la trata…) y las que tienen como objetivo impulsar un empleo digno para salir del círculo de la pobreza. Con ello, se consigue mantenerlas a salvo de las posibles redes de trata de personas.

Los avances logrados en 2015 por el proyecto Mary Ward Women son enormes. Gracias a la puesta en marcha de diversas cooperativas, las beneficiarias están empezando a ver los frutos de sus actividades económicas. Ahora que ellas generan sus propios ingresos, su rol en las familias y sus comunidades comienza a ser reconocido. La actividad económica de estas cooperativas se basa en dos pilares: agricultura y manufactura artesanal de productos, aunque también se han puesto en marcha talleres de cocina y confección de ropa, entre otros. «Con este apoyo, nos sentimos más seguras de nosotras mismas, con confianza en el futuro, y estamos deseando continuar y ampliar el negocio», explica una de las participantes, que ha visto cómo cambiaba su vida y su propio entorno desde que ha comenzado a trabajar en la cooperativa. Lo mismo le ha sucedido a otras mujeres, que han encontrado trabajo en restaurantes o empresas textiles. Son ejemplos de cómo se materializa en proyectos concretos lo que es un objetivo más amplio: la lucha contra la vulnerabilidad de las mujeres para evitar que puedan caer en redes de trata y explotación de personas dentro o fuera de Albania.

 

Si queres leer esta información en PDF, puedes descargarla aquí.

Leave A Comment

Your Comment
All comments are held for moderation.