Proyectos de educación

Cuidar en tiempos revueltos (ODS 3)

Este curso 2021/22 queremos construir en común el concepto de salud. Un concepto que depende de muchas variables (no solamente sanitarias) y que en cada etapa educativa se podrán profundizar hasta determinados niveles. En todas ellas queremos entender algunas bases comunes:

  • El concepto de salud no es individual: la salud de cada una de las personas está ligada a la de los demás, como ha demostrado la pandemia, y también al planeta que habitamos.
  • La salud es más que estar físicamente sano: es vivir en un ambiente saludable (físico y social), disfrutar de tiempo libre, estar alejado de violencias, tener acceso a servicios sanitarios completos…
  • Existen barreras a la salud: enfermedades transmisibles pero evitables; dificultades de acceso a productos médicos, carencia de instalaciones sanitarias… Éstas son fundamentales porque determinan qué tipo de salud tendrá cada persona y dependen de variables socioeconómicas en las que influye enormemente la desigualdad.

El objetivo, por tanto, es trabajar en torno a la salud y el bienestar entendiendo que se trata de un concepto GLOBAL: las personas somos interdependientes entre nosotras y con nuestro medio ambiente, y AMPLIO: incluye salud física, mental, y ‘social’ y está atravesado por numerosos condicionantes

Leave A Comment

Your Comment
All comments are held for moderation.