El Chef Jhosef Arias cocina una comida popular en Huaycán

El Chef Jhosef Arias une gastronomía peruana y Hambre Cero a través de una comida popular en el asentamiento humano de Huaycán

Referente de la gastronomía peruana en España, el Chef Jhosef Arias visitará el viernes 14 de abril los comedores populares que la asociación local Warmi Wasi y las religiosas del IBVM, con el apoyo de Kambia, gestionan en el asentamiento humano de Huaycán en Perú.

Jhosef Arias no olvida sus raíces y aprovecha un viaje de investigación gastronómica, para activar y apoyar dos comedores sociales, así como para brindar formación a las madres, socias de los comedores. El Chef, como parte de los 50 chefs del movimiento “Generación con Causa” que promueve la cocina peruana en el mundo, ha querido visitar una de las zonas más vulnerables de Perú, afectada por el paso del ciclón Yaku en marzo, en un momento en el que el país se encuentra en una situación política, económica, social y climática muy convulsa. En sus propias palabras: “Hay más dicha en dar que en recibir. Una vez me mentalicé que yo era el dueño de mi vida y era mi responsabilidad y mi destino hacer el bien. Sobre todo, quiero enseñar y motivar a todas esas familias”.

En Huaycán, uno de los asentamientos humanos situados en la periferia de Lima, se lleva a cabo un proyecto de nutrición y salud. La situación de precariedad en la que vive la comunidad le impide cubrir su cesta de la compra. Esto, unido a las dificultades para acceder a un sistema de salud que se encuentra colapsado, ha hecho que las tasas de anemia y desnutrición crezcan exponencialmente en los últimos años. En los comedores Julia Ortega y Santa Úrsula se cocinan diariamente más de 240 raciones de comida elaboradas con productos locales que siguen un estudiado plan de nutrición.

Durante la visita, el Chef Arias cocinará junto a las madres de la comunidad recetas nutritivas y sabrosas. Consciente de los escasos recursos con los que cuentan los comedores populares, desea aportar el máximo conocimiento de los productos, las materias primas y su proceso de elaboración, fomentando así la labor social de la cocina y el no desperdicio de alimentos.

Un gran acto multitudinario en el que participarán cientos de familias de Huaycán y en el que, gracias al esfuerzo y empuje del chef y su equipo, a la asociación WarmiWasi y la Fundación Kambia, se logrará el objetivo de visibilizar y dar a conocer la situación de precariedad en la que conviven miles de familias en este asentamiento humano.