Acceso a la salud, Noticias, Voluntariado

Voluntarias en Huaycán

Blanca y Cristina son dos de las voluntarias que este año van a disfrutar de una experiencia de voluntariado internacional de un mes en el asentamiento humano de Huaycán, Perú.

Antes de llegar a Perú, junto con otras dos voluntarias que se incorporarán al proyecto a partir de septiembre, han organizado un sorteo solidario con el objetivo de adquirir material sanitario y didáctico para las niñas y los niños de Huaycán.

Huaycán actualmente alberga a una población aproximada de 200.000 habitantes, en un área de 3.066 km2. Está dividida en 26 zonas y sigue ampliándose con nuevos asentamientos cada año, siendo su población mayoritariamente migrante de la zona centro y sur del país.

Perú es uno de los países de Latinoamérica más afectados a nivel social y económico por la pandemia, la cual ha evidenciado las otras problemáticas con las que convive el país como la desigualdad, pobreza, informalidad (alrededor del 70% de la población activa), la burocracia y la corrupción. Los establecimientos de salud públicos se encuentran híper saturados y los privados no son asumibles por la población vulnerable de Huaycán. Además, solo un 10% de la población cuenta con un seguro social.

De la mano de la asociación local Warmiwasi, llevamos a cabo un proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes de Huaycán.

Para ello a través del programa «Nutriendo con amor» se garantiza el acceso a una alimentación adecuada y saludable a los niños y niñas más vulnerables, así como a sus madres. Estamos proporcionando formación sobre nutrición, realizando campañas periócicas de salud apra controlar los índices de anemia en los pequeños, así como realizando campañass de sensibilización para reducir los casos de violencia contra las mujeres, los niños y las niñas en sus hogares.